Programa de Becas
La Escuela de la Palapa tiene como objetivo brindar educación de alta calidad a los jóvenes de Todos Santos sin importar su contexto socioeconómico. Nuestras colegiaturas ya contemplan un apoyo económico que todos nuestros estudiantes reciben, pero además, la escuela tiene un programa de becas para las familias que se vean en la necesidad de requerirlo.
Las familias podrán iniciar la solicitud de su beca mediante el siguiente proceso:
Solicitud de beca: Las familias interesadas tendrán que solicitar y llenar el formulario de Solicitud de Beca y entregarlo a Control Escolar.
Evaluación socioeconómica: la trabajadora social se contactará con las familias que hayan solicitado una beca para realizar una visita domiciliaria y hacer el estudio socioeconómico correspondiente.
Notificación de asignación de beca: Después de que la trabajadora social emita los resultados de los estudios socioeconómicos, la Co-Dirección y el Comité Escolar determinarán el porcentaje que se asignará a cada familia. Posteriormente, la Co-Dirección comparitrá la Carta de Asignación de Beca con las familias que lo hayan solicitado, donde se indica el monto de la beca ofrecida.
Firma y pago: En caso de estar de acuerdo, madre, padre o tutor deberá firmar la carta aceptando el porcentaje de beca. De igual forma, deberá comenzar a pagar la colegiatura contemplando la beca asignada.
Nuestras becas son abiertas a quien lo necesite pues forman un elemento clave en la visión que tiene la escuela de colaboración con la comunidad.
Directrices para la asignación de beca.
- Las becas se basan en la necesidad económica de las familias.
- Las becas aplican únicamente al pago mensual de colegiatura.
- Los estudios socioeconómicos para la asignación de beca se realizarán a las familias cuando :
- Por primera vez realicen la solicitud.
- Los estudiantes pasen de secundaria a preparatoria.
- Las trabajadora social considere que el estudio tiene que llevarse a cabo nuevamente en un periodo específico posterior al primer estudio, debido a situaciones temporales que la familia esté pasando y que puedan cambiar.
Las becas se otorgan por el periodo necesario para que el estudiante culmine con secundaria o preparatoria. Una vez que haya tránsito entre un nivel y otro, un nuevo estudio deberá realizarse, simpre y cuando esté precedido por una solicitud.
Considerando una colegiatura de $5,000 mensuales, los montos de beca disponibles para asignar son:
- 25%, correspondiente a $1,250 de beca al mes.
- 50%, correspondiente a $2,500 de beca al mes.
- 75%, correspondiente a $3,750 de beca al mes.
- 88%, correspondiente a $4,400 de beca al mes.
Para aquellas familias que tengan dos o más hijos estudiando en la escuela, podrán solicitar que al estudiante en el menor grado educativo se le asigne una beca del 25% sin necesidad de pasar por el estudio socioeconómico. Esta beca se mantendrá hasta que el hermano de mayor grado educativo deje de estar inscrito en la escuela. Para realizar la solicitud, de igual manera deberán llenar el formato de solicitud de beca. De ser necesario, la familia podrá solicitar más beca a través del proceso previamente enunciado.
Las solicitudes de beca se tomarán en cuenta de la siguiente manera:
Para estudiantes que ya estudien en la escuela y quieran beca, deseen un ajuste en la misma, o transicionen de secundaria a prepa y pretendan manter su beca, cada ciclo escolar tendrán dos fechas límite para hacer sus solicitudes:
La primera fecha límite para recibir aplicaciones es el 16 de noviembre. La escuela juntará todas las aplicaciones y las compartirá con la trabajadora social. Ella se encargará de hacer el estudio socioeconómico y el análisis correspondiente. La propuesta de beca será anunciada por la escuela a las familias en enero de forma que en febrero puedan empezar a pagar la colegiatura del siguiente ciclo escolar tomando en cuenta la beca.
La segunda fecha límite para recibir aplicaciones es el 16 de mayo*. La escuela juntará todas las aplicaciones y las compartirá con la trabajadora social. Ella se encargará de hacer el estudio socioeconómico y el análisis correspondiente. La propuesta de beca será anunciada por la escuela a las familias en julio de forma que en agosto puedan empezar a pagar la colegiatura del siguiente ciclo escolar tomando en cuenta la beca.
Para estudiantes de nuevo ingreso en periodo regular, un vez que pasen por el proceso de admisión y sean aceptados a la escuela, podrán realizar una solicitud de beca. Entre el tiempo que son aceptados y que empieza el nuevo ciclo escolar, la trabajadora social recibirá todas las aplicaciones de beca y hará el estudio socioeconómico y análisis correspondiente. La propuesta de beca será anunciada por la escuela a las familias en agosto de forma que en el mismo agosto puedan empezar a pagar la colegiatura tomando en cuenta la beca.
Pare estudiantes de nuevo ingreso en periodo irregular (inscripciones extemporaneas), una vez que pasen por el proceso de admisión y sean aceptados a la escuela, podrán solicitar la beca. La asignación de la misma se informará hasta un mes posterior a la entrega del formato de aplicación de beca.
La becas son limitadas con base a criterios internos de la escuela.
*La fecha límite del 2023 será el 31 de mayo.